Seguridad en el mar: Kayaks
Seguridad en el mar: kayaks. La seguridad en el mar es muy importante a la hora de evitar tragedias innecesarias. Hoy vamos a plantearos todo lo que se tiene que tener en cuenta para realizar una travesía segura en kayak. En Dacar, por supuesto, ¡las conocemos y cumplimos para que os divirtáis de forma segura!.
Seguridad de la embarcación
Flotabilidad: Compruebe la estanqueidad de los compartimentos de proa y popa, asegurando que las tapas son herméticas.
Revise el cubre-bañera para que ajuste correctamente a la cintura (en neopreno). Lleve consigo una bomba de achique manual, fija o portátil, además de esponjas y achicador. Aumente la flotabilidad, si es necesario, con elementos añadidos. Aprenda y practique el “esquimotaje”. El esquimotaje o “roll”, consiste en recuperar por nuestros propios medios la posición adrizada después de un vuelco.
Propulsión: Siempre hay que llevar una pala desmontable de repuesto.
Equipo:
- Disponga un cabo de seguridad a todo lo largo de los costados del kayak, con asas a proa y a popa.
- Instale un trenzado de elásticos sobre cubierta para sujetar equipos y material. -Lleve a bordo un cabo de remolque de 10 metros de longitud como mínimo, una brújula sumergible fosforescente y cinta adhesiva de alta resistencia para tapar vías de agua.
- Coloque bandas reflectantes en la cubierta del kayak y en las palas para ser mejor visto de noche.
Seguridad del tripulante
Flotabilidad: Lleve un chaleco salvavidas especial para kayak de mar, preferiblemente con arnés de seguridad a la embarcación, silbato, espejo de señales y cuchillo.
Hipotermia: Vista traje de neopreno con bandas reflectantes sobre camiseta térmica e hidrófuga. Calce escarpines con suela rígida. Cúbrase con un impermeable con puños y cuello en neopreno, que sea transpirable y disponga de bandas reflectantes. Lleve a bordo una bolsa hermética con ropa seca y un termo con bebida caliente.
Equipo opcional recomendado para travesías: Radio VHF portátil y estanco con pilas de recambio. No solamente es importante en caso de accidente, sino para escuchar los Boletines Meteorológicos emitidos por Salvamento Marítimo y Estaciones Radiocosteras.
Antes de hacerse a la mar
- Utilice un kayak adaptado para cada tipo de navegación.
- ¿Es capaz de nadar 50 metros calzado y vestido? Pruebe su capacidad física y no se sobreestime a la hora de planificar una singladura.
- Estudie el Boletín Meteorológico y las previsiones para los días siguientes.
- No corra riesgos innecesarios y evite navegar con mal tiempo o escasa visibilidad.
- Estudie con detenimiento su recorrido y recuerde que contemplará la costa desde la superficie del agua, por lo que necesitará consultar un buen Derrotero.
- Preste especial atención a la previsión de que sople viento de tierra, ya que puede alejarle mucho de la costa.
- Comunique su Plan de Navegación a su Club o a una persona responsable en tierra, informando del punto de salida y de llegada, itinerario previsto y horarios aproximados, alternativa de refugio para caso de mal tiempo, descripción de su kayak, descripción y datos del vehículo en el que ha transportado el kayak hasta la orilla del mar y dónde se encuentra estacionado.
- No altere su Plan de Navegación. Si lo hace, comuníquelo.
En navegación
- Evite navegar solo. Procure hacerlo en grupo de al menos 3 kayaks. Conserven siempre contacto visual y establezcan un sistema de señales ópticas para comunicarse. No abuse del teléfono móvil (si tiene cobertura) porque puede gastar una batería necesaria para una emergencia (teléfono de emergencias marítimas 900 202 202).
- Evite los abordajes y maniobre el primero porque sus pequeñas dimensiones y bajo perfil sobre el agua dificultan ser visto por los demás o localizado mediante radar.
- Procure no hacerse a la mar al atardecer y evite navegar de noche.
- Es recomendable no alejarse más de 6 millas de la costa.
En una emergencia
- La hipotermia es el mayor peligro para un kayakista.
- No abandone su kayak, ya que será más fácil localizarle y le servirá para mantenerse fuera del agua, aunque sea parcialmente.
- En caso de niebla, ponga rumbo a la costa orientándose por los sonidos procedentes de la rompiente, la dirección del mar de fondo, el sol si es perceptible, el viento y la brújula. No espere a que la niebla se haga más densa antes de cambiar su rumbo.
- No dude en hacer una llamada de socorro usando el Canal 16 de VHF.
- Siga fielmente las instrucciones de los profesionales que acudan en su busca.
Equipo imprescindible
- Linterna estanca, con pulsador para hacer señales. Preferible si está combinada con lámpara estroboscópica o de destellos.
- Botiquín de primeros auxilios y protección solar.
- Bengalas de señales de color rojo.
- Carta náutica de la zona de navegación y tabla de mareas.
- Fotocopia del Derrotero de la sección de costa a recorrer.
- Agua potable (mínimo 2 litros por día).
- Alimentos de alto poder nutritivo.
- Gafas para proteger los ojos contra los rociones y evitar irritaciones.
- Bomba de achique portátil.
Información recuperada de: salvamentomaritimo.es