Creencias mitológicas marinas
¿Sabías que el ser humano siempre asoció el mar con amenazas y calamidades, ya que era un lugar misterioso y desconocido? Bien, pues esta idea influyó en la mitología, creando así criaturas de las profundidades y, por ello, como símbolo de protección, los antiguos marinos decoraban sus embarcaciones, especialmente sus proas. En el post de hoy te contaremos algunas de las creencias mitológicas marinas más famosas.
Creencias de épocas diversas
- El nombre de un barco. Cada embarcación tenía un nombre distinto y se evitaba aquellos relacionados con el fuego, los relámpagos o las tormentas.
- Amuletos y objetos positivos.
- La moneda para Caronte. Los armadores colocaban una moneda bajo el palo mayor como pago preventivo a Caronte, que era el barquero encargado de hacer cruzar a las almas de los muertos por el río Aqueronte hacia el reino de Hades.
- Mascarón de proa. En su inicio estaban dentro del barco y cumplían una función religiosa y, posteriormente, pasaron a proa como animales, deidades marinas y figuras femeninas, con la creencia de que su visión amansaba a los dioses.
- Amuletos y objetos negativos.
- Fechas. Los anglosajones consideraban mal augurio partir los viernes (crucifixión de Jesús), el primer lunes de abril (día en que Caín mató a Abel), el segundo lunes de agosto (día en que Dios castigó a Sodoma y Gomorra) y el 31 de diciembre.
- Los fuegos de San Telmo. La luminiscencia que aparece en los extremos de los palos del barco era una señal que sobrecogía a los marineros.
Hispania. Iberia. España.
En relación al mar hay pocos mitos y leyendas ya que los marinos conservaban mucho menos las creencias ancestrales. Aún así, muchos de ellos llegaban a puerto y contaban historias de sirenas (mito griego extendido por muchas civilizaciones), serpientes gigantescas o pulpos enormes.
- Cantabria.
- Nuberun. Común de la mitología cantábrica. Controlan el tiempo a su voluntad y se divierten provocando tormentas y tempestades. No dudarán en usar los rayos como armas en caso de ser atacados o molestados.
- País Vasco.
- Arrainandere. Sirena que atrae a los marinos con sus cantos los cuales, confiados, se acercan a ellas y hacen zozobrar sus barcos. No son seres dañinos aunque a veces sean traviesos y bromistas.
- Asturias.
- Sirenas. Era una hermosa joven, con un apetito desordenado, que comía continuamente pescados y mariscos, y un día, su madre le deseó convertirse en un pez y así fue. Mientras se bañaba en el mar, sintió como sus piernas comenzaban a cubrirse de escamas para convertirse en una gran aleta. Ella, llena de alegría, comenzó a cantar y así cumplió su misión de alegrarles la ruta y velar por los marinos.
- Galicia.
- Bormanicus. Dios de las aguas.
Seguro que no sabías de la existencia de estos seres mitológicos nacidos en España, y quizá también pensabas que las sirenas siempre fueron pintadas como algo malvado pero, como has visto en el País Vasco, eso no es así.
Así que, si eres tan fan de estos temas como nosotros, ¡no te pierdas nuestros próximos post!