Cultural, Mar Menor

Mar Mediterráneo: Sus curiosidades

Mar Mediterráneo: Sus curiosidades. Los que tenemos la suerte de vivir cerca del Mediterráneo podemos disfrutar de su clima y visitar sus costas todo el año. Ya que cuenta con magníficas playas y temperaturas agradables. Lo que lo convierte en una de las principales zonas de turismo del mundo. Se ha ganado considerarse uno de los principales mares del mundo. No solo por su tamaño sino también por su papel clave en el surgimiento y desarrollo de numerosas civilizaciones. Estas civilizaciones tanto occidentales como orientales son: Egipcios, fenicios, griegos, romanos, persas, entre otros muchos.

Hace 6 millones de años las tierras que forman el actual estrecho de Gibraltar se cerraron por el choque de las placas tectónicas Africana y Euroasiática, aislando este mar. Con el paso del tiempo se fue evaporando y secando ya que no era suficiente la cantidad de agua que llegaba procedente de los ríos mediterráneos. Así fue cómo la cuenca Mediterránea se secó. Sin embargo, hace 5,33 millones de años el estrecho se volvió a hundir y permitió la entrada de las aguas del Océano Atlántico para ver renacer de nuevo al mar Mediterráneo. La cascada que provocó el océano erosionó aún más el estrecho de Gibraltar haciéndolo más profundo provocando una de las mayores inundaciones de la historia geológica del planeta. Se cree que el mar Mediterráneo se volvió a llenar en tan solo 2 años.

Estrecho de gibraltar en el Mar Mediterráneo
El estrecho de Gibraltar desde Sierra Bermeja

Como hemos mencionado anteriormente, este mar ha tenido gran importancia en el surgimiento y desarrollo de diversas civilizaciones. Es por ello, que ha tenido gran variedad de nombres a lo largo de la historia. Los romanos por ejemplo lo llamaban “Mare nostrum”, que en latín quiere decir “mar nuestro”. Los egipcios lo conocían como “El Gran Verde”. Los árabes lo llamaban “mar intermedio”. Para los turcos era el “mar blanco”. En griego era conocido como “Mesogeios Thalassa” lo que significa “mar entre tierras”. Finalmente, en la actualidad, se le conoce como mar Mediterráneo. Esta denominación proviene del latín “Mar Medi Terraneum” que al igual que en griego significa “mar en medio de las tierras”.

El mar Mediterráneo se trata de un mar intercontinental, es decir, que se encuentra entre continentes. Estos son Europa, África y Asia. Un total de 21 países se encuentran bañados por sus aguas. También, un total de 69 ríos desembocan en él. Este mar, al retener el calor, influye mucho en el clima de las zonas que baña. De ahí que exista un clima específico de esta zona: El clima Mediterráneo. Pero no es exclusivo de aquí, ya que también podemos encontrarlo entre los 30-45º de latitud del Ecuador, en el sur de África, zonas de Australia, Chile, California y Oregón.

Río Nilo Mar Mediterráneo
El río Nilo es el más largo y caudaloso de la cuenca Mediterránea

El mar Mediterráneo es uno de los más grandes del planeta. Cuenta con unos 2,5 millones de km2, una longitud máxima de 3.900 km, 46.000 km de costas y una anchura máxima de 1.600 km en algunas zonas. Tiene una profundidad máxima de alrededor de 5.000 metros en la Fosa de Calipso, en Grecia. Y a pesar de esto, solo representa un 1% de la superficie oceánica del planeta.

Se trata de un mar tan grande que se puede decir que está formado por muchos mares más pequeños. Un total de 13 mares menores: Levantino, de Cilicia, de Libia, de Creta, Egeo, Jónico, Adriático, Tirreno, de Liguria, Balear (mar Ibérico y mar de Cerdeña), Chica, Menor y de Alborán.

Mar Menor en el Mar Mediterráneo
Nuestro querido mar Menor es uno de los 13 mares que forman parte del mar Mediterráneo. Imagen recuperada de: https://blog.centraldereservas.com/

Imagen de la portada recuperada de: https://es.wikipedia.org/

Deja una respuesta